Ante una o varias pérdidas dentales, es posible aplicar diferentes tratamientos de prótesis con el fin de recuperar la función y estética de la boca. Dos alternativas económicas en comparación con los implantes: las prótesis dentales parciales inmediatas fijas y removibles.
Pero, ¿en qué se diferencian? La principal diferencia es que, como su nombre lo indica, las prótesis removibles se pueden retirar en el momento que se desee, mientras que las prótesis fijas están sujetas a implantes a los dientes adyacentes.
Contenido
¿Qué son las prótesis dentales parciales inmediatas?
Están diseñadas para rellenar el espacio creado por piezas dentales faltantes, siempre con el objetivo de restablecer la funcionalidad y estética de la boca. En este sentido, las prótesis parciales pueden fijarse o ser removibles dependiendo del tipo de estructura.
Diferentes tipos de prótesis para cada problema
Como punto de partida, es importante considerar el número de piezas dentales que se han perdido:
- No es lo mismo una pérdida dental por fractura, por mal tratamiento o accidente que una pérdida por problemas periodontales.
Del mismo modo, es importante considerar la salud del paciente:
- Diabetes
- Consumo de medicamentos
- Hábitos de consumo e higiene
- Vida social
- Movilidad
- Dieta diaria.
El estilo de vida, movilidad y la dieta diaria son puntos clave porque esto influye directamente en la calidad de la higiene y salud general de cara a las necesidades protésicas. Por ello, es importante que después de adaptar la prótesis, ya sea fija o removible, el paciente sea higiénico y conocedor de métodos de los métodos adecuados de mantenimiento, los cuales incluyen revisiones periódicas con el odontólogo.
Entonces, ¿qué tipos de prótesis dentales parciales inmediatas existen?
Prótesis dental fija
Las prótesis dentales fijas responden a procedimientos específicos. Principalmente, el técnico dental debe tallar las piezas dentales que sirven de apoyo a la prótesis fija, aunque también es posible colocar sobre implantes. Todo depende, en todo caso, del tipo de prótesis fija.
Las más comunes son:
- Coronas: Se utilizan para cementar sobre una única pieza dental o sobre un implante y pueden ser metálicas, de cerámica o de ambos materiales.
- Puentes: Sustituyen varias piezas dentales y dependen de materiales de sujeción.
Cuando se recurre a una prótesis dental fija sobre implantes, esta se sujeta a varios implantes de titanio, que hacen la función de raíz del diente. Debido a esto, se considera la opción más adecuada en la actualidad cuando se trata de prótesis fijas.
Prótesis removible
Es una prótesis que se puede quitar cuando se desee. En este caso se clasifican en dos tipos: completas y parciales. Ambas pueden fabricarse de diferentes materiales y ofrecen mayor comodidad al momento de la colocación y uso.
- Prótesis dental removible completa: Ideal para pacientes con pérdida total de la dentadura. Se pueden utilizar tanto en la arcada de arriba como en la de abajo.
- Prótesis dental removible parcial: Cuando aún existen piezas dentales que sirven como retención para la prótesis.
Materiales de las prótesis dentales
La calidad de los materiales es clave. Pues, es determinante en el precio de la prótesis, así como en su resistencia y durabilidad. Por tanto, la elección del material también dependerá del tipo de prótesis a utilizar:
- No es lo mismo una prótesis temporal donde la resina quiere alta calidad, que una prótesis híbrida que necesita una amalla de refuerzo.
- La elección de material también depende de la edad de la persona, pues no es lo mismo una persona joven a una persona mayor.
Las rehabilitaciones de mayor peso requieren de una serie de elementos a considerar, además de lo ya mencionado. De allí la importancia de las pruebas de laboratorio, ya que hay piezas que deben construirse de cero, así como réplicas de gama blanca.
En SOFDental, por ejemplo, trabajamos sin salir de nuestras instalaciones, con la mejor calidad y experiencia profesional que nos caracteriza. Esto hace de la fabricación de prótesis dentales un proceso mucho más eficiente y eficaz, con menos tiempos de espera.
Elegir entre una prótesis fija o una removible
La elección entre una prótesis y otra dependerá de las necesidades del paciente de cara al presupuesto disponible. También influye, como hemos dicho, la posibilidad de adaptar la prótesis en función de las piezas de sujeción, así como el estilo de vida y facilidad de mantenimiento.
¿Necesitas rehabilitar tu salud bucodental? Contáctanos para más información. Tenemos todo lo necesario en materia de tecnología y experiencia odontológica.
0 Comments