Fraud Blocker
MX: (664) 6853979 / USA: (619)7987046 dr.martinrmz@gmail.com

Blog Dental

Prótesis dental parcial inmediata: ¿Fija o removible? Conoce las diferencias

Ante una o varias pérdidas dentales, es posible aplicar diferentes tratamientos de prótesis con el fin de recuperar la función y estética de la boca. Dos alternativas económicas en comparación con los implantes: las prótesis dentales parciales inmediatas fijas y removibles.

Pero, ¿en qué se diferencian? La principal diferencia es que, como su nombre lo indica, las prótesis removibles se pueden retirar en el momento que se desee, mientras que las prótesis fijas están sujetas a implantes a los dientes adyacentes

Contenido

¿Qué son las prótesis dentales parciales inmediatas?

Están diseñadas para rellenar el espacio creado por piezas dentales faltantes, siempre con el objetivo de restablecer la funcionalidad y estética de la boca. En este sentido, las prótesis parciales pueden fijarse o ser removibles dependiendo del tipo de estructura

Diferentes tipos de prótesis para cada problema

Como punto de partida, es importante considerar el número de piezas dentales que se han perdido: 

  • No es lo mismo una pérdida dental por fractura, por mal tratamiento o accidente que una pérdida por problemas periodontales. 

Del mismo modo, es importante considerar la salud del paciente: 

  • Diabetes
  • Consumo de medicamentos 
  • Hábitos de consumo e higiene
  • Vida social
  • Movilidad
  • Dieta diaria. 

El estilo de vida, movilidad y la dieta diaria son puntos clave porque esto influye directamente en la calidad de la higiene y salud general de cara a las necesidades protésicas. Por ello, es importante que después de adaptar la prótesis, ya sea fija o removible, el paciente sea higiénico y conocedor de métodos de los métodos adecuados de mantenimiento, los cuales incluyen revisiones periódicas con el odontólogo. 

protesis dental parcial inmediata
Prótesis dental parcial inmediata

Entonces, ¿qué tipos de prótesis dentales parciales inmediatas existen?

Prótesis dental fija

Las prótesis dentales fijas responden a procedimientos específicos. Principalmente, el técnico dental debe tallar las piezas dentales que sirven de apoyo a la prótesis fija, aunque también es posible colocar sobre implantes. Todo depende, en todo caso, del tipo de prótesis fija. 

Las más comunes son: 

  • Coronas: Se utilizan para cementar sobre una única pieza dental o sobre un implante y pueden ser metálicas, de cerámica o de ambos materiales. 
  • Puentes: Sustituyen varias piezas dentales y dependen de materiales de sujeción.  

Cuando se recurre a una prótesis dental fija sobre implantes, esta se sujeta a varios implantes de titanio, que hacen la función de raíz del diente. Debido a esto, se considera la opción más adecuada en la actualidad cuando se trata de prótesis fijas. 

Prótesis removible 

Es una prótesis que se puede quitar cuando se desee. En este caso se clasifican en dos tipos: completas y parciales. Ambas pueden fabricarse de diferentes materiales y ofrecen mayor comodidad al momento de la colocación y uso.

  • Prótesis dental removible completa: Ideal para pacientes con pérdida total de la dentadura. Se pueden utilizar tanto en la arcada de arriba como en la de abajo. 
  • Prótesis dental removible parcial: Cuando aún existen piezas dentales que sirven como retención para la prótesis. 

Materiales de las prótesis dentales

La calidad de los materiales es clave. Pues, es determinante en el precio de la prótesis, así como en su resistencia y durabilidad. Por tanto, la elección del material también dependerá del tipo de prótesis a utilizar: 

  • No es lo mismo una prótesis temporal donde la resina quiere alta calidad, que una prótesis híbrida que necesita una amalla de refuerzo. 
  • La elección de material también depende de la edad de la persona, pues no es lo mismo una persona joven a una persona mayor. 

Las rehabilitaciones de mayor peso requieren de una serie de elementos a considerar, además de lo ya mencionado. De allí la importancia de las pruebas de laboratorio, ya que hay piezas que deben construirse de cero, así como réplicas de gama blanca. 

En SOFDental, por ejemplo, trabajamos sin salir de nuestras instalaciones, con la mejor calidad y experiencia profesional que nos caracteriza. Esto hace de la fabricación de prótesis dentales un proceso mucho más eficiente y eficaz, con menos tiempos de espera.

Elegir entre una prótesis fija o una removible

La elección entre una prótesis y otra dependerá de las necesidades del paciente de cara al presupuesto disponible. También influye, como hemos dicho, la posibilidad de adaptar la prótesis en función de las piezas de sujeción, así como el estilo de vida y facilidad de mantenimiento

¿Necesitas rehabilitar tu salud bucodental? Contáctanos para más información. Tenemos todo lo necesario en materia de tecnología y experiencia odontológica. 

Dr Martin

Por: Dr. Martín Ramírez
Cirujano Dentista en SOFDental.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Cada paciente es un caso, para poder hacer una valoración necesitamos verte. Te invitamos a que agendes una cita y poder hacer un diagnostico preciso.

Cuidamos tu sonrisa

Agenda tu Cita Hoy Mismo

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto lo mas pronto posible para confirmar tu cita.

O tambien puedes marcar a los telefonos:

Desde Mexico: (664) 685 3979

Desde USA: (619) 798 7046

En Clínica SOFDental en Tijuana te estamos esperando con especialistas en Endodoncia listos para cuidar tu sonrisa.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contáctanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?, Escríbenos si necesitas mas información o quieres hacer una Cita.