MX: (664) 6853979 / USA: (619)7987046 dr.martinrmz@gmail.com

Extracciones dentales / Cirugía de terceros molares

Especialistas en Extracciones dentales en Tijuana

Detalles de Extracciones Dentales

Extracciones dentales

Las muelas del juicio o terceros molares son órganos dentarios que, al erupcionar de último y contar con poco espacio, suelen quedar retenidas dentro del hueso alveolar ocasionando diversos problemas dentales

Y es que en efecto, la posición inadecuada de las muelas del juicio amerita de extracciones dentales convencionales o, en todo caso, de una cirugía de terceros molares. Procedimiento del cual vamos a hablar tomando en cuenta que, en consecuencia, se trata de un problema común.

Muelas del juicio o terceros molares

Las muelas del juicio o terceros molares son órganos dentarios que, al ubicarse en la parte posterior de la boca, suelen erupcionar con dificultad imposibilitando el correcto desarrollo. 

Esto sucede porque, al ser las últimas en aparecer en la edad adulta, no cuentan con el espacio necesario para el debido desarrollo y posicionamiento. Razón por la cual suelen quedar retenidas provocando dolor, lesiones y otros problemas bucodentales.  

Otra desventaja es su alcance y/o distancia. Aspecto que dificulta la limpieza diaria, haciéndolas vulnerables a las caries y demás enfermedades de las encías. 

Por tal motivo, algunos dentistas también recomiendan la cirugía de terceros molares asintomáticos. Puesto que dicho proceso puede ser útil para la prevención de problemas dentales futuros.

Muelas del juicio impactadas o retenidas

Los terceros molares impactados o retenidos pueden crecer de la siguiente manera:  

  • En ángulo incorrecto y causar daños al segundo molar. 
  • En ángulo contra la parte posterior de la boca. 
  • En ángulo recto contra la muela adyacente. 
  • Desarrollarse, pero quedar atrapada dentro del maxilar.

Clic para Continuar leyendo…

Cuidamos tu sonrisa

Agenda tu Cita Hoy Mismo

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto lo mas pronto posible para confirmar tu cita.

O tambien puedes marcar a los telefonos:

Desde Mexico: (664) 685 3979

Desde USA: (619) 798 7046

En Clínica SOFDental en Tijuana te estamos esperando con especialistas en Endodoncia listos para cuidar tu sonrisa.

Complicaciones por terceros molares impactados

La retención de los terceros molares puede causar varias afecciones bucodentales: 

  • Daños en las muelas adyacentes: Cuando una muela del juicio presiona contra el segundo molar, puede causar daños y aumentar el riesgo de infección en dicha zona.  
  • Apiñamiento: La presión de los terceros molares suele causar apiñamiento de las piezas dentales. Lo cual conlleva al tratamiento ortodóncico para enderezar los demás dientes.
  • Quistes: Como los terceros molares se forman en una especie de saco dentro de la mandíbula, dicho saco puede llenarse de líquido, infectarse y formar quistes benignos que, en todo caso, ocasiona daños tanto en los tejidos como en el hueso.  
  • Caries: Debido a su posición y distancia, los terceros molares son más propensos a sufrir caries. 
  • Enfermedades bucodentales: La dificultad de la limpieza también incrementa el riesgo de contraer infecciones y enfermedades bucodentales progresivas. Tal es el caso de la «pericoronaritis». 

Muelas del juicio asintomáticas 

El sector de la odontología tiene opiniones divididas en cuanto a muelas del juicio asintomática, ya que es difícil pronosticar posibles problemas futuros. Sin embargo, la extracción preventiva puede convertirse en una ventaja significativa de manera inmediata. Puesto que la extracción temprana evita complicaciones y enfermedades bucodentales graves. 

Extracciones dentales de los terceros molares

La erupción o retención de las muelas del juicio es un aspecto importante para los odontólogos y ortodoncistas. Puesto que es una intervención frecuente que podemos llevar a cabo de manera sencilla, o mediante una cirugía de terceros molares.  

Extracción simple

Cuando las muelas del juicio han erupcionado, pero no presentan retención u algún otro síntoma característico (propio de una posición inadecuada), es posible extraerlas de manera simple con anestesia local

Cirugía de terceros molares

En caso de complicaciones, será necesario recurrir a la cirugía de terceros como método de extracción. Para ello se realiza un pequeño corte en la encía y/o hueso. Ya que el objetivo es extraer por completo las muelas impactadas o retenidas

Para agilizar, facilitar y reducir el dolor durante el procedimiento, el cirujano maxilofacial colocará anestesia local y procederá a realizar los cortes correspondientes en el área de la muela.

Pero, para saber si necesitas de extracciones dentales o cirugía de terceros molares, es fundamental hacer la debida evaluación clínica y radiográfica antes de tomar cualquier decisión definitiva.

Importancia de la extracción dental o cirugía de terceros molares? 

Las muelas del juicio suelen salir entre los 17 y 25 años de edad (de allí el motivo de su nombre), siendo mayormente cuatro: dos en la parte inferior de la boca y dos en la parte superior. 

No obstante, como la mayoría de las personas presentan problemas de retención (las muelas quedan retenidas debajo de la mandíbula o erupcionan parcialmente), se recomienda la debida extracción o cirugía para: 

  • Evitar dolores punzantes y/o progresivos a largo plazo. 
  • Mitigar el riesgo de sufrir caries profundas.
  • Reducir el riesgo de sufrir infecciones o enfermedades de las encías. 
  • Evitar el daño a las piezas dentales próximas o al hueso que la rodea, ya sea por apiñamiento o aparición de caries y otras enfermedades. 

Toma en cuenta que cuanto hablamos de extracciones dentales de las muelas del juicio, lo más probable es que el odontólogo o cirujano recurra a la cirugía de terceros molares como procedimiento principal. 

Cómo prepararse para la cirugía de terceros molares

Las extracciones dentales de las muelas del juicio casi siempre son procesos ambulatorios que requieren preparación previa. Por ello, el profesional a cargo tiene la obligación de facilitar las instrucciones necesarias. Ya que de este modo el paciente tiene una idea clara de lo que debe hacer antes de la cirugía programada. 

Así que como recomendación adicional te aconsejamos realizar las siguientes dudas antes de someterte a una cirugía de terceros molares: 

  • ¿Qué debo comer o ingerir antes de la cirugía?
  • ¿Es necesario el ayuno antes de la cirugía?
  • ¿Necesitaré que alguien me lleve a casa después de la cirugía? 
  • ¿Debo tomar algún medicamento? De ser así ¿cuáles y a qué hora?
  • ¿Debo evitar los medicamentos de venta libre?

Después de la cirugía de terceros molares

Dependiendo del tipo de anestesia aplicada, te trasladaremos a una sala de recuperación especializada. Y una vez finalice el tiempo de recuperación, podrás volver a casa sin problema alguno. 

No obstante, procura seguir las instrucciones del dentista con respecto a: 

  • El sangrado: Evita succionar o escupir demasiado. Reemplaza la gasa periódicamente tal cual indique el dentista o cirujano. 
  • Consumo de medicamentos: Procura consumir los analgésicos recetados por el dentista. 
  • Hinchazón y hematomas: Usa una compresa de hielo de manera adecuada para bajar la hinchazón y los moretones. 
  • Actividades diarias: Evita hacer esfuerzos desmedidos durante los primeros días. 
  • Bebidas: Procura consumir mucha agua después de la cirugía. Evita el consumo de alcohol, café, bebidas gaseosas y calientes durante las primeras 14 horas. Evita también el consumo con pajillas. 
  • Alimentación: Come alimentos blandos durante las primeras 24 horas. 
  • Higiene: Evita cepillarte, enjuagar y escupir durante las primeras 24 horas después de la cirugía. 
  • Puntos: Los puntos suelen disolverse en pocas semanas. De necesitar retirar los puntos, deberás programar una cita médica después del reposo post operatorio. 

Contáctanos 

En SOFDental ofrecemos soluciones individualizadas y económicas bajo una política integral que vela por la responsabilidad social y la seguridad del paciente. 

Si necesitas una extracción de terceros molares, en SOFDental podemos ayudarte. Somos la solución más inteligente de Tijuana, la ciudad del turismo dental por excelencia

¡Te esperamos!