La prótesis dental removible es una pieza artificial que, ante pérdidas dentales, sirve para cubrir los espacios vacíos de la arcada dental, evitando de esta forma problemas de disfuncionalidad y estética. Dependiendo de las necesidades del paciente, puede recomendarse dos tipos de prótesis dental removible: parciales y totales. Y ambas varían de acuerdo a la composición y materiales de elaboración.
Para lograr posicionar correctamente una prótesis dental es necesario un estudio dental previo. Pues, con se verifica la salud de las encías, distancia entre espacios y estado de las piezas dentales contiguas para diseñar la prótesis con éxito.
Contenido
¿Qué es una prótesis dental removible?
Una prótesis removible es una alternativa ante ausencias dentales, ya que la pieza puede sustituir fácilmente los dientes naturales. Hablamos, además, de un aparato que se quita y se coloca sin problemas, simplificando la debida higiene y mantenimiento.
Destacan también los materiales que se utilizan en la elaboración prótesis removibles:
- Porcelana
- Resina
- Zirconio
- Aleaciones de metales…
La elección de un material y otro depende de varios factores, entre ellos, las necesidades del paciente de cara a su economía y personalización de la prótesis. De allí la necesidad de un estudio dental previo que incluya radiografía, modelado e impresión 3D, determinando de esta manera el plan de acción adecuado.
Ventajas y desventajas de las prótesis removibles
Como es de suponer, hablamos de piezas artificiales con ventajas y desventajas. Esto, debido a la composición, materiales y tipos de prótesis removibles
Ventajas
- Son más económicas en comparación con otras alternativas
- Funcionan por succión y son fáciles de adherir a las encías
- Favorece la masticación de alimentos
- Restablece la arcada dental a favor de la estética
- Mejora la autoestima del paciente al permitir una sonrisa estética.
Desventajas
- Pueden ser incómodas para el paciente
- De no tener cuidado al removerlas, pueden perderse con facilidad
- En algunos casos pueden causar irritación de encías.
Tipos de prótesis dental removible
Cuando se trata de prótesis removibles, podemos distinguir (principalmente) dos tipos:
- Prótesis acrílicas: Para pacientes que han perdido varias piezas dentales de la arcada. Se sostienen del paladar o mandíbula con ayuda de la mucosa bucal, reemplazando de esta forma los dientes faltantes.
- Prótesis metálicas: Recomendada para pacientes que deben sustituir una o dos piezas faltantes. Se sujetan de los dientes contiguos para rellenar el espacio vacío y cuenta, además, con partes acrílicas vitales para el funcionamiento y estética de la pieza.
A partir de dichos materiales y componentes pueden fabricarse una prótesis parcial o total para completar la arcada superior y/o inferior ante dientes perdidos. Todo gracias a las características de las prótesis, que incluyen fácil adaptación de diseño y colocación convencional.
Consideraciones de uso
Pese a los beneficios de las dentaduras, existen consecuencias por uso continuo y excesivo de estos aparatos. En primer lugar, el desgaste de esmalte provocado por la aplicación continua y artificial de fuerzas masticatorias.
Por ello, se recomienda no dormir con ellas para descansar como es debido, especialmente por dos motivos:
- Para evitar el desgaste: Para extender la vida útil del aparato de cara a la función de masticación, que va desgastando el material de las piezas de la prótesis removible. Por tanto, lo mejor es quitar la prótesis durante las 8 horas de sueño para descansar cómodamente y evitar desgaste.
- Para el descanso de las encías: Al ser una estructura artificial que cubre la encía, puede generar molestias y cansancio en la zona. Por ello, es importante evitar el uso durante la hora de sueño.
Acude al dentista si notas ardor, inflamación o infecciones tras el debido tratamiento y tiempo de uso.
Debido mantenimiento de las prótesis dentales removibles
Como hablamos de un cuerpo externo que se adapta en la boca para luego extraerse cuando es necesario, es lógico que se alojen bacterias que, de no eliminar correctamente, pueden influir en nuestra salud bucodental.
Por tal motivo, es indispensable una buena higiene y debido mantenimiento de la prótesis removible antes y después de su uso:
- Cepillado periódico de dientes naturales y prótesis
- Uso de hilo dental en dientes naturales y uso de limpiadores no abrasivos en la dentadura postiza.
Esto no sólo garantiza protección anticaries e infecciones, sino que además, extiende la vida útil del aparato removible. Por otro lado, las recomendaciones también incluyen:
- Ir al técnico para controlar y ajustar detalles importantes.
- Después de 4 años es posible crear un nuevo aparato si existen cambios físicos sustanciales. Esto puede incluir añadir piezas ante nuevas pérdidas.
En SOFDental somos especialistas en odontología recuperativa, lo cual incluye fabricación de todo tipo de prótesis e implante dental. Atenderte en nuestros espacios significa aprovechar todas las ventajas de una clínica dental integral que garantiza el máximo aprovechamiento de las tecnologías del sector.
Comienza tu tratamiento ahora para recuperar la funcionalidad y estética de tu sonrisa. Contáctanos para más.
tengo aseguranza UHC ppo y necesito una cita urgente para poder tener dentures en la parte de arriba. el problema es que la aseguranza termina el 31 de este mes.