MX: (664) 6853979 / USA: (619)7987046 dr.martinrmz@gmail.com

Blog Dental

Cuánto dura un tratamiento de brackets

brackets dentales cual es su duracion

El tratamiento de brackets (ortodoncia) es muy común en odontología. Pues, es la solución más efectiva a la hora de corregir la dentadura. En el pasado, era habitual que el tratamiento de ortodoncia durará entre cuatro y cinco años. Sin embargo, la tecnología ha avanzado y con ello, la duración de este tratamiento. 

Tal es el avance que hoy hablamos de tratamientos con una duración de 18 meses aproximadamente. Aunque claramente todo dependerá de la gravedad del caso y de las necesidades inmediatas del paciente. 

Debido a ello, en SOFDental consideramos que la planificación previa y el compromiso son indispensables. Siendo la higiene oral y las citas periódicas al dentista parte fundamental de dicho compromiso. 

Objetivos del tratamiento de brackets 

El principal objetivo del tratamiento de brackets es corregir la dentadura del paciente, haciéndola mucho más sana, estética y funcional. Por lo general, el tratamiento dura entre uno y tres años. Aunque las malposiciones leves pueden corregirse en tan sólo cuestión de meses. 

Por tanto, el tiempo de duración dependerá del problema. En los que se incluyen anatomía del paciente, estado de las piezas dentales, factores hereditarios y cooperación del paciente. 

Para garantizar el éxito del tratamiento, considerando el tiempo estimado de duración, son obligatorias las radiografías y modelos de estudio. Con el fin de ofrecer un diagnóstico certero, además de soluciones inteligentes adaptadas a las necesidades del paciente.  

Antes de iniciar el tratamiento de brackets 

Para un correcto diagnóstico y la adecuada planificación de tratamiento, son obligatorias la realización de fotografías y radiografías para modelos de estudio. Esto permite comunicar objetiva y visualmente el diagnóstico, además de las opciones disponibles para su caso.

No obstante, es importante saber que a pesar de las pruebas y la planificación del tiempo de duración del tratamiento, esto último podría variar dependiendo de la respuesta del paciente a dicho tratamiento. 

Duración para cada caso de ortodoncia

Actualmente, un tratamiento de ortodoncia simple puede durar entre 12 y 18 meses aproximadamente. Sin embargo, los casos más complejos tienen una duración de 30 meses o más según la particularidad del caso. 

Por tanto, existen diferentes factores que pueden influir en la duración del tratamiento de brackets:

  • Edad del paciente: La edad determina la duración del tratamiento de ortodoncia. En los niños, debido al periodo de crecimiento, tiene una duración menor que en los adultos. Y esto se debe, principalmente, a que sus maxilares, por ser jóvenes, son más fáciles de moldear. 
  • Tipo de ortodoncia: El tipo de ortodoncia es determinante en el tiempo de duración. Pues, no todas cumplen la misma función de la misma manera. En este punto, podemos enumerar varias ortodoncias. 
  • Tradicional: Brackets de metal para corregir problemas de alineamiento y mordida de manera rápida y efectiva. Ideal para adolescentes y poco común en adultos.    
  • Ortodoncia estética o de zafiro: Brackets traslúcidos cuyo material se adapta a la pieza dental sin teñirlas. Ofrece los mismos resultados que los brackets metálicos, aunque son más costosos. 
  • Invisalign: Férulas alineadoras transparentes, totalmente invisibles y extraíbles, es decir, el paciente puede quitarlas para comer o lavarse los dientes. 
  • Lingual: Ortodoncia estética que se coloca en la cara interna de los dientes, ideal para pacientes adultos.  
  • Grado del problema: El grado de maloclusión influye directamente en la duración del tratamiento. Pues, de ello depende la utilidad de los brackets con respecto a su manipulación profesional. 
  • Colaboración del paciente: La colaboración es crucial en todo sentido. Puesto que los cuidados de higiene bucal y los cambios en los hábitos de consumo determinan el éxito del tratamiento en mayor medida. De allí la importancia del compromiso paciente – odontólogo. 

Al finalizar el tratamiento es posible recomendar el uso de retenedores colocados en la cara interna de los dientes. Esto con el fin de evitar que las piezas dentales regresen a su posición inicial. 

Con esto en cuenta, son fundamentales las citas programadas con su especialista de confianza. En caso de faltar, comuníquese lo antes posible para sustituir por otra en el menor tiempo posible. 

Además, desde SOFDental queremos recordarte que como la duración de tratamiento de ortodoncia depende de las condiciones bucodentales y salud del paciente, cada tratamiento es único. Por tanto, nuestro objetivo es brindar un servicio individualizado de grandes resultados. 

Nuestra prioridad es tu sonrisa. Para más información, contáctanos.

Dr Martin

Por: Dr. Martín Ramírez
Cirujano Dentista en SOFDental.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Cada paciente es un caso, para poder hacer una valoración necesitamos verte. Te invitamos a que agendes una cita y poder hacer un diagnostico preciso.

Cuidamos tu sonrisa

Agenda tu Cita Hoy Mismo

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto lo mas pronto posible para confirmar tu cita.

O tambien puedes marcar a los telefonos:

Desde Mexico: (664) 685 3979

Desde USA: (619) 798 7046

En Clínica SOFDental en Tijuana te estamos esperando con especialistas en Endodoncia listos para cuidar tu sonrisa.

1 Comment

  1. Alejandro

    Asombrosamente práctica esta publicación acerca del tema de la
    salud bucodental. Espero leer más cosas así en internet

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.