MX: (664) 6853979 / USA: (619)7987046 dr.martinrmz@gmail.com

Blog Dental

Opciones de prótesis para reponer dientes

protesis dentales en tijuana

A la hora de reponer dientes faltantes existen diferentes opciones de prótesis dentales. Tratamientos alternativos que incluyen dentaduras postizas, puentes e implantes, y cuya finalidad consiste en mejorar la apariencia y salud dental del paciente. 

La falta de dientes es un problema común que no debemos subestimar, ya que las piezas restantes pueden desviarse de manera incorrecta, dificultando el habla y aumentando el riesgo de sufrir caries y enfermedades de las encías. 

Por esta razón, la reposición de dientes mediante prótesis es la opción más inteligente a la hora de perfeccionar la apariencia y recuperar la funcionalidad dental. 

Funcionalidad de las prótesis dentales 

Las prótesis dentales se han convertido en una alternativa de calidad a la hora de rehabilitar o reponer piezas dentales. Destacan las dentaduras postizas, los puentes y los implantes fijos. 

Cada uno de ellos ofrece resultados específicos de acuerdo a su ingeniería. Por ello, el tratamiento más adecuado para ti dependerá de la cantidad de dientes faltantes, del estado del resto de las piezas dentales y del presupuesto disponible.  

Dentaduras postizas

Dentro de las opciones de prótesis para reponer dientes se encuentran las dentaduras postizas, las cuales a su vez pueden ser temporales, parciales y completas.  

Dentaduras postizas temporales 

Después de la extracción dental, se requiere reposo tanto en las encías como en el hueso maxilar. Durante dicho período, su dentista puede recomendar dentaduras postizas permanentes para rellenar los espacios correspondientes.  

Una vez que su mandíbula sane, la dentadura temporal será sustituida por una dentadura (según sea el caso) parcial o completa, o bien por un puente permanente

Dentaduras postizas parciales

Las dentaduras parciales pueden utilizarse para reponer uno o más dientes extraídos, ya que funcionan como soportes que sostienen varios dientes artificiales.  

Hay diferentes tipos de dentaduras parciales. Pero, en general, estas suelen construirse en una lámina de metal y/o plástico. Mientras que los dientes artificiales, a su vez, pueden ser de plástico o porcelana. 

Como dato adicional cabe destacar que: 

    • Las dentaduras parciales pueden tener ganchos metálicos. En la medida de lo posible, estos ganchos se disimulan para evitar su visibilidad a la hora de sonreír o hablar. 
  • Como alternativa, nuestro dentista puede sugerir dentaduras parciales blandas en caso de no ser candidato para una dentadura de plástico o metal. 

Dentaduras postizas completas 

Las dentaduras completas se utilizan cuando se han extraído todos los dientes del maxilar superior o inferior. Y son generalmente de plástico con dientes de porcelana o plástico. 

  • Las dentaduras superiores completas cubren el paladar de la boca y suelen ajustarse con facilidad en el lugar correspondiente. Para ello también existen productos adhesivos que ayudan a fijar la dentadura. 
  • Las dentaduras inferiores completas son más difíciles de fijar por el movimiento constante de la mandíbula. La cresta donde solían estar los dientes, además, se encoge con el paso del tiempo. 

Cómo acostumbrarse a su dentadura postiza 

Es importante ser honestos con respecto al uso de las dentaduras postizas, ya que acostumbrarse a ellas exige tiempo. Puede que ayuden a comer, hablar y a sonreír con confianza, pero al fin y al cabo no se sentirán como sus dientes naturales:

  • En un principio, es común sentir molestias mientras se acostumbra a ellas. Por ello, es usual que el dentista programe una cita de revisión una o dos semanas después de colocar su dentadura postiza. 
  • Puede que se le dificulte pronunciar algunas palabras o emitir algunos sonidos. Sin embargo, conforme use su dentadura, este problema se resolverá.  
  • Acostumbrarse a comer con su nueva dentadura es cuestión de práctica. Use los dos lados de la boca para mantener la dentadura fija en su lugar. 

Cómo limpiar su dentadura dental

  • Cepille sus dientes naturales dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor. 
  • Aún con una dentadura postiza completa, procure limpiar sus encías, lengua y paladar con un cepillo suave. 
  • Limpie su dentadura postiza después de cada comida. Para ello utilice un cepillo suave, agua y jabón. Limpie todas las superficies con cuidado para eliminar los restos de comida almacenada. 
  • Durante la noche, retire su dentadura postiza y colóquela en un vaso de agua. Si su dentadura tiene ganchos de metal o algún material blando, consulte con su dentista sobre soluciones limpiadores. 
  • Evite sumergir su dentadura en agua caliente o lejía, ya que esto suele debilitar el material correspondiente. 
  • Para prevenir infecciones a largo plazo, asegúrese de ir al dentista con regularidad para que éste evalúe correctamente sus encías. 

Puentes dentales

En caso de faltar uno o dos dientes, su dentista puede recomendar el uso de un puente dental. Un instrumento metálico o de porcelana que sujeta uno o varios dientes artificiales a los dientes naturales. 

Por consiguiente, los dientes naturales se preparan para ajustar las coronas en la parte superior, y en el espacio entre dichas coronas se fijan los dientes artificiales para garantizar un resultado óptimo. 

Cómo limpiar los dientes si tengo un puente dental 

Como los puentes se adhieren con cemento, resulta imposible extraerlos para su pronta limpieza. Por ello, el mantenimiento del puente y de los dientes naturales depende estrictamente del hilo dental.  

  • Limpie debidamente debajo del puente con un hilo dental especial. 
  • Pida consejos a su dentistas de confianza para optimizar la limpieza y asegurar la higiene. 

Los puentes dentales tienen una durabilidad aproximada de 5 a 10 años

Implantes dentales 

Por su tecnología, comodidad y practicidad, los implantes dentales se han convertido en una solución de primera categoría. Esta técnica comprende una varilla metálica de titanio que se fija al hueso maxilar para sujetar las piezas dentales artificiales. 

En otras palabras, dicha varilla actúa como una raíz artificial unida al hueso maxilar y a un aditamento. En este último se atornilla a una corona artificial de máxima calidad que rehabilita la funcionalidad de masticar y triturar alimentos. 

Al ser fijo, los inconvenientes de las alternativas anteriores quedan en el olvido. De hecho, dado a su fácil mantenimiento, practicidad y vida útil (30 años máximo en algunos casos), los implantes fijos tienen una tasa de éxito del 99.9%.

Todas estas ventajas conllevan a un mayor costo. Pero, tomando en cuenta sus virtudes, es una inversión que vale la pena porque ofrece beneficios de manera inmediata. 

Consideraciones sobre los implantes fijos

La única desventaja significativa sería la duración del procedimiento, puesto que debemos esperar que el implante se una completamente al hueso. Lo cual tarda alrededor de unos 4 meses

Además, también debemos considerar los tratamientos quirúrgicos preventivos, ya que esto permite examinar el soporte óseo y el tejido blando, con el fin de garantizar una ubicación idónea y mitigar riesgos a largo plazo.   

Dicho procedimiento puede tardar de 6 a 8 meses. Así que hablamos de un proceso de larga duración que precisa de técnicas y controles preventivos. 

Implantes dentales en un día ¿Es posible?

Con el fin de minimizar el tiempo de espera y evitar que el paciente esté desdentado durante esta etapa, hoy por hoy ya se habla de los implantes dentales con carga inmediata

Este procedimiento es apto para aquellas personas que reúnan las condiciones necesarias. Para ello se coloca una corona provisional que puede instalarse 48 horas después de la cirugía, es decir, después de examinar el hueso maxilar y proceder con la colocación del implante.  

Dicho tratamiento es aplicable en pacientes que desean reponer una o varias piezas dentales, así como para aquellos que aspiran suplantar una prótesis removible.  

Pero, como hemos dicho, es un procedimiento especial que requiere de un estudio exhaustivo para comprobar si el paciente es apto o no para el tratamiento en cuestión. Y dado a su disposición en tiempo récord, es un tratamiento de mayor costo en comparación con la colocación tradicional de implantes. 

Somos SOFDental

En SOFDental contamos con el mejor equipo de profesionales del área. Años de experiencia y formación académica en los principales programas odontológicos nos han convertido en una clínica líder en Tijuana

¿Deseas recuperar tu sonrisa? Contáctanos para más información y atención especializada. Te esperamos. 

 

Dr Martin

Por: Dr. Martín Ramírez
Cirujano Dentista en SOFDental.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Cada paciente es un caso, para poder hacer una valoración necesitamos verte. Te invitamos a que agendes una cita y poder hacer un diagnostico preciso.

Cuidamos tu sonrisa

Agenda tu Cita Hoy Mismo

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto lo mas pronto posible para confirmar tu cita.

O tambien puedes marcar a los telefonos:

Desde Mexico: (664) 685 3979

Desde USA: (619) 798 7046

En Clínica SOFDental en Tijuana te estamos esperando con especialistas en Endodoncia listos para cuidar tu sonrisa.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *