El tratamiento de ortodoncia no siempre es exitoso. Si el profesional no es un especialista en el área, puede haber consecuencias. De hecho, el impacto sobre tu boca y salud general puede ser grave. Entonces, ¿qué hacer si esto sucede?
Tratamiento de ortodoncia
La ortodoncia es la especialidad que estudia, previene y corrige la posición de los dientes con el objetivo de mejorar la estética, función y morfología bucal. Todo mediante la aplicación de fuerzas que alcanzan la remodelación del hueso y por ende, el movimiento de los dientes hacia la posición correcta.
Por tanto, es peligroso que dichas fuerzas se apliquen de manera errónea, ya que pueden aumentar el riesgo de pérdida dental de corto a mediano plazo. De allí la importancia del diagnóstico correcto, plazos y especialidad en ortodoncia.
Malos resultados
La ortodoncia es un proceso de 3 fases:
- Diagnóstico
- Tratamiento
La última fase, que comprende el refinamiento, consiste en prolongar el tratamiento mediante otras técnicas y herramientas con el objetivo de alcanzar la calidad deseada.
De respetar este proceso, los dientes no se posicionaran correctamente en su sitio. Por ello es importante el uso de retenedores, aunque un trabajo óptimo y profesional lo es todo, por supuesto.
Ahora, ¿qué hacer si te han quitado los brackets, pero los dientes han quedado feos? Lo lógico es buscar otro ortodoncista para que, después de evaluar la situación y recolocar los dientes, asegure un refinamiento eficaz y resultados definitivos.
Consecuencias de un mal tratamiento de ortodoncia
¿Qué sucede si el tratamiento de ortodoncia falla?
- Acortamiento de raíces: La aplicación de fuerzas excesivas puede perjudicar las raíces dentales, provocando su acortamiento. El resultado puede ser la pérdida definitiva de las piezas afectadas.
- Exhibición de las raíces: Que afecta el tejido óseo y la encía.
- Caries: La incorrecta colocación de brackets trae como resultado la aparición de caries y proliferación de bacterias.
- Dolor en la articulación temporomandibular: Si el ortodontista no toma en cuenta el aparato craneomandibular pueden haber graves problemas en la articulación, provocando dolor intenso en la zona. Esto sucede cuando sólo se considera el problema estético sin un análisis completo de la estructura ósea del paciente.
- Inflamación y displasia de las encías: La incorrecta colocación de brackets, sumado a una higiene inadecuada provoca inflamación y displasia de las encías, que se manifiesta en sangrado y proliferación del tejido gingival.
- Resistencia al movimiento: La mala praxis también puede perjudicar el movimiento de las piezas dentales, dando lugar a los problemas ya mencionados.
- Posición inicial: Cuando los dientes regresan a la posición inicial es porque, evidentemente, el tratamiento de ortodoncia ha fallado. Esto sucede cuando el tratamiento se interrumpe antes de tiempo, siendo demasiado corto y rápido como para que la remodelación del hueso concluya con éxito.
Como ves es un tema delicado que amerita atención profesional. ¿Necesitas recuperar tu salud bucodental tras un tratamiento de ortodoncia fallido? Contáctanos y nuestros especialistas en ortodoncia harán el resto.
Todas las ventajas económicas y profesionales están a tu alcance con SOFDental.
0 Comments