Sufrimos sensibilidad dental cuando nuestras encías están retraídas, tenemos caries, hay desgaste en el esmalte o sufrimos algún traumatismo. La sensibilidad dental, en todo caso, es una dolencia común que afecta a 7 de cada 10 personas adultas, pudiendo aparecer entre los 18 y 40 años de edad.
Aquí en SOFDental platicamos sobre el tratamiento para la sensibilidad dental.
Contenido
¿Qué es la sensibilidad dental?
La sensibilidad dental es una molestia breve y localizada, aunque bien puede ser aguda conforme su gravedad. También conocida como “hipersensibilidad dentaria”, se produce en un diente concreto o en una zona específica de la boca cuando la dentina entra en contacto con un estímulo externo.
- Térmicos: Bebidas o alimentos fríos o calientes
- Químicos: Sustancias dulces o ácidas
- Táctiles: Al hacer presión con los dedos, cepillarse o hacer uso de herramientas odontológicas.
La dentina
La dentina es el tejido que se encuentra justo debajo del esmalte y que está habitualmente protegido por la encía, el cemento radicular y el mismo esmalte dental. No obstante, cuando dicha protección natural se pierde, la zona queda expuesta a estímulos externos que dan lugar a la sensibilidad dental.
Esto sucede porque la dentina está compuesta por miles de tubos microscópicos, denominados túbulos dentinarios, cuya función es conectar la parte externa de las piezas dentales con sus respectivas terminaciones nerviosas.
Por ende, cuando la dentina queda expuesta, los túbulos permiten que el frío, calor y los ácidos de diferentes sustancias entren en contacto con los nervios y células del diente, provocando dolor.
Síntomas de la sensibilidad dental
El dolor, producto de la sensibilidad dental, puede identificarse fácilmente:
- Dolor localizado y agudo que se produce tras una reacción externa
- Desaparece cuando el estímulo deja de tener contacto con la zona expuesta o sensible.
Sin embargo, la sensibilidad excesiva persistente es síntoma de algún tipo de enfermedad bucodental que debe ser tratada. Por tanto, es importante valorar la opinión profesional tras la consulta con el dentista.
Causas de la sensibilidad dental
A continuación, las diferentes causas que dan lugar a la sensibilidad dental. Si crees que algunas de las posibles causas corresponde a tu caso, contacta inmediatamente a una clínica odontológica especializada para evitar otras complicaciones futuras.
- Caries
- Dientes rotos o astillados
- Encías retraídas
- Esmalte dental desgastado
- Después de una profilaxis
- Después de un blanqueamiento dental
- Durante un tratamiento de ortodoncia
- Erosión dental por ácidos
Tratamientos recomendados
La sensibilidad dental requiere seguimiento y tratamiento profesional. En este sentido, el odontólogo puede identificar o descargar cualquier afección subyacente. Según las circunstancias, el dentista puede recomendar:
- Pasta dentífrica desensibilizante: Porque puede ayudar a aliviar la sensación de dolor de los dientes sensibles.
- Fluoruro: Para fortalecer el esmalte dental y reducir molestias. Esto, por supuesto, requiere ayuda del dentista.
- Desensibilización o adhesión: Las superficies radiculares expuestas pueden ser tratadas con resina adhesiva.
- Injerto de encía quirúrgico: El tejido gingival adherido en zonas afectadas puede eliminar la sensación de sensibilidad dental.
- Conducto radicular: El tratamiento de conducto radicular es otra opción disponible a nivel profesional que permite tratar el núcleo blando del diente.
0 Comments
Trackbacks/Pingbacks